¿Qué me pasa? ayer todo estaba bien y hoy me levanto con unas emociones totalmente distintas. Me paso todo el tiempo peleándome por llegar a un estado emocional estable de confort, y cuando parece que lo consigo, algo pasa , consciente o no, que hace que todo cambie..me desorienta el intentar darle una explicación desde lo racional. 

 CAOS como «Orden ininteligible».

 
 Me gusta describir esta sensación como «Caos» así, como un orden que simplemente no comprendo ni controlo, y que me incomoda..
Imagina, millones de variables y seres macroscópicos y microscópicos moviéndose e  interactuando a la vez..
Desde siempre, en nuestra lucha por la supervivencia hemos necesitado controlar el medio y, para ello, ordenarlo mediante leyes lógicas que hemos aprendido e integrado a través de la evolución y desarrollo. El pensamiento racional, la lógica científica,  la ley de causa-efecto, influyen muchísimo en nuestros esquemas y como construimos mentalmente la realidad. En este escenario es normal que a la palabra CAOS le asociemos connotaciones de desorden, oscuridad, inseguridad  y desastre.
Sin embargo este término , que procede del latín “chaos” , significa más bien apertura e impredecible.  A mi me resulta fácil asociar este término al movimiento, al cambio, y por ello, a la evolución y la creatividad. Se abre una de la grandes polaridades del hombre actual:   «pausa vs movimiento», asociados más internamente a «seguridad vs aventura». Soy y necesito ambas cosas.
Una vida excesivamente ordenada y controlada no deja mucho espacio para la expresión, la sorpresa, la creatividad y la evolución. 
Una vida sin orden es difícil de sostener y compatibilizar con una sociedad tan compleja como la actual. Requiero espacios para planificar, descansar, asimilar y reposar vivencias. Para sentirme seguro, en casa. Para estar sereno y decidir mi siguiente paso en mi camino.
..Manejarme satisfactoriamente con ambas polaridades es la clave de una existencia equilibrada.
En muchos casos tendré que vencer la resistencia al movimiento, estar más abierto a lo imprevisto.

Muchas de las neurosis actuales se manifiestan al intentar encajar mentalmente un mundo impredecible con unos esquemas rígidos.

 
Siendo realista, un mundo cambiante y en constante evolución, con múltiples e inimaginables  multirrelaciones , de momento no los puedo controlar y asegurar , al menos como a mi instinto de supervivencia le gustaría.
De manera natural me esfuerzo por intentar resolver mis necesidades en base al orden mental que anhelo. Al ir cambiando de manera impredecible, eso me frustra.
Existe un orden, pero de momento por su complejidad no lo conocemos, supera a nuestro conocimiento actual, es el orden propio de la VIDA.

¿Qué es la vida sino CAOS ?

Observa alrededor tuyo.. todo fluye en armonía, sin que intervengas, sin que puedas tan siquiera imaginar su mágico movimiento.

 
¿Cómo puedo entonces enfocar mi existencia si todo es cambiante y caótico?
¿En pelearme por intentar hacer encajar la vida en mis esquemas limitados y ordenados ? o dar un paso de apertura y confianza al movimiento, a lo que se produce de manera natural y espontánea, reconociéndome e integrándome como parte del propio Caos y fluir de la Vida.
Observa y obsérvate , atento a lo que sucede en ti, y atento a lo que pasa afuera..observa el movimiento en vez de resistirte a él..
No olvides que has nacido para encarnar una vivencia humana, no para evadirte de ella . Haz de la vida tu propio lugar de experiencia: Atrévete, experimenta, hazte presente, ahora  … no estés demasiado tiempo refugiado en tu espacio seguro, el miedo es limitante. 
Abre tu mirada curiosa  al mundo, abre tus sentidos y vive con intensidad cada momento de la vida..
Atento a tus necesidades ..no te asustes por ser siempre cambiantes. Como cambiante y contradictorio es el fluir espontáneo de tus sentimientos. Permítete darles espacio, sentirlos, sin intentar entender.
Atento al movimiento exterior y atento a los movimientos interiores..
Ahora estira, ahora déjate llevar ..como en una danza del caos.  Acércate cuando lo necesites y aléjate cuando te plazca.
No te desgastes tanto en pelearte con lo que quieres cambiar de ti o en intentar perpetuar el bienestar presente,  el largo curso del río de la vida está repleto de incontrolables micro etapas..y lo que te vale para hoy, seguramente no te vale para mañana..

Entonces .. afloja y confía.. déjate fluir sumergido en el mágico torrente del CAOS, acariciado por el agua, embriagado por el aire que respiras.agua

  

¿No será mejor entrenarte en tu autoconocimiento, ampliar tu autoconciencia,  abrir tus límites, y a partir de reconocer tus necesidades aprender a usar tus herramientas para adaptarte satisfactoriamente al ineludible cambio?
Puedes mirarte la vida como un viaje, con sus etapas. Párate donde quieras y degusta lo que necesites. Pero ten tu maleta preparada ..el camino sigue. 
..Y el maravilloso viaje eres Tú..
..tal cual eres..
..en tu maleta ya llevas todas las cosas que necesitas , solo tienes que descubrirlas,  y también hay otras que pesan, que ya no te sirven, y que te irá muy bien dejar por el camino ..
La Terapia Gestalt puede ser una vía de acompañamiento para seguir este camino con plena consciencia.
Bienvenida!
Javi   
(síguenos en instagram:  @tucolor.tuesencia.tuvoz  )